lunes, 31 de octubre de 2011

De que hablo cuando hablo de correr

Recuerdo que leí el libro allá por octubre del año pasado. En ese momento no estaba muy bien de ánimo, pero aún así quería leer algo que me distrajera y a la vez pudiera seguir sin complicaciones porque estaba muy dispersa. Cuando abro el Libro me encuentre con la famosa frase:

EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL

Lo cierto es que esta frase, que creo es de origen budista, tanto aplicada al deporte como a la vida misma, me pareció muy apropiada para el momento personal que estaba viviendo. El asunto es que mi romance  con Murakami comenzó con este libro y fue el inicio de mi idilio con este distinguido escritor japonés. Puede que Haruki Murakami no sea el único escritor conocido que corre, pero desde luego es el primero que ha editado sus memorias como corredor "What I talk about when I Talk about running",  su versión en inglés.
Un libro lleno de impresiones, no es un libro con pretensiones de enseñar las técnicas de los corredores de maratones, en cierta medida el autor escapa a eso, pero si a lo largo de toda la obra nos relata como la escritura y hábito de correr confluyen en una misma filosofía. Murakami confiesa que una de las cosas que más le atrae de correr es la posibilidad de desprenderse de la mayoria de sus pensamientos cotidianos y sumergirse en esa especie de vacío en el que poder dejarse llevar, simplemente por sus piernas.

"La existencia de una máxima que dice que un auténtico caballero nunca habla de las damas con las que ha roto, ni de los impuestos que ha pagado es..., es una mentira como una catedral. De hecho, acabo de inventármela. Disculpen. Pero, si de veras existiera una máxima como ésta, tal vez otra de las condiciones para ser un auténtico caballero sería la de no hablar nunca de los métodos que utiliza para conservar su salud. En efecto, los caballeros de verdad no suelen prodigar charlas en público sobre este tema. Al menos así me lo parece a mí.
Por supuesto, como todos saben, yo no soy un auténtico caballero, de modo que estas cosas tampoco me preocupan en exceso, pero, aun así, escribir un libro como éste me causa cierto apuro. Y lo siento si esto suena a excusa, pero, aunque este libro trate sobre el hecho de correr, no trata sobre métodos para la conservación de la salud. No pretendo aquí promocionar ideas del tipo: «Venga, salgamos todos a correr cada día y llevemos una vida saludable». Como mucho, me limitaré unas veces a reflexionar y otras a preguntarme sobre lo que ha supuesto para mí, como persona, el hecho de correr habitualmente.
Somerset Maugham escribió que «todo afeitado encierra también su filosofía». Viene a decir con eso que al realizar cualquier acto, por trivial que sea, con el paso de los días acaba por surgir algo similar a una contemplación filosófica. También yo quiero sumarme, de corazón, a esta teoría de Maugham. Por ello, aunque sea en mi condición de escritor o en la de corredor escriba ahora este modesto texto privado sobre el hecho de correr, lo ponga en letras de imprenta y lo publique, no creo que me aparte de mi camino. Tal vez se deba a mi complicada manera de ser, pero, como soy una persona incapaz de pensar a fondo sobre algo si antes no intento convertirlo en letras, también para poder reflexionar sobre el sentido del correr tenía que ponerme manos a la obra e intentar escribir un texto como éste."

No hay comentarios:

Publicar un comentario